El Área Formación y Actualización del Talento Humano del Programa Desarrollo de Recursos Humanos, es la responsable de direccionar la formación del personal administrativo para contribuir en su desarrollo y la mejora del desempeño, en concordancia con la gestión institucional y la normativa establecida para tal fin.
Nuestros procesos:
I. CAPACITACIÓN
a. Descripción:
Comprende todas las actividades formativas (capacitaciones) que coordina ésta Área, con el propósito de responder a los requerimientos institucionales, realizar cierre de brechas y generar mejoras en los procesos de trabajo de las Unidades Ejecutoras de la Universidad Nacional. Lo cual se realiza a través de: diferentes enfoques metodológicos, modalidades y recursos tecnológicos.
b. Oferta Formativa:
Corresponde al conjunto de actividades formativas (capacitaciones) que se ofrecen a los funcionarios universitarios.
1. Actividades en Competencias
2. Actividades en Orientación e Integración a la Vida Universitaria
3. Actividades en Gestión Universitaria para Autoridades
4. Actividades en Políticas Institucionales
5. Actividades en Procesos Institucionales
6. Convenios
c. Servicios ofrecidos:
1. Validación de actividades formativas (capacitaciones)
Comprende las solicitudes de validación técnica presentadas por el sector administrativo para asistir a una actividad formativa de corta duración, con el fin de solicitar financiamiento, ante la Junta de Becas, con recursos institucionales administrados en el Programa de Gestión Financiera o en la Unidad Especializada, exceptuando los fondos que se administran en la FUNDAUNA
- Circulares sobre validación de actividad formativa
- Instructivo técnico para la validación de capacitaciones o eventos cortos
- Listar Formulario Solicitud de Criterio Técnico de Actividad Formativa
2. Permisos para estudio
Comprende la verificación de lo actuado por el Superior Jerárquico, cada vez que un funcionario universitario solicita un permiso para estudio; según lo dispuesto en el Capítulo VIII del Reglamento de Permisos para el Personal de la Universidad Nacional, publicado en Gaceta Ordinaria No.10-2018 del 19 de junio 2018.
- Circular vigente sobre el trámite de permisos para estudio por título
- Formulario Permiso para Estudios por título
3. Carrera administrativa
Comprende la recepción y el análisis de las solicitudes para el II Factor de Carrera Administrativa “capacitación recibida”, presentadas en los meses de febrero y julio de cada año; de acuerdo con los criterios de: validez, pertinencia y clasificación, según Reglamento del Régimen de Carrera Administrativa de los funcionarios administrativos de la Universidad Nacional.
- Circular período de recepción II factor capacitación
- Instructivo Técnico para la Validación II Factor (Capacitación Recibida)
- Formulario Carrera Administrativa
4. Persona general
Creación, análisis y clasificación de las actividades formativas de capacitación en el módulo de “Persona General”, del Sistema de Gestión Administrativa (SIGESA), para ser ingresadas en el currículum de los funcionarios.
Instructivo/ en construcción
5. Tomos y folios
Asignación de tomo, folio y asiento para las actividades formativas gestionadas desde el PDRH para la comunidad universitaria.
- Circular UNA-PDRH-CIRC-033-2018 Tomo, folio y asiento
- Formulario para Solicitar Asignación de Tomos y Folios
6. Préstamo de las Salas de Capacitación
Regulación para el uso de las Salas Nº 1, Nº 2 y Nº 3, adscritas al Área Formación y Actualización del Talento Humano.
II. DESARROLLO
a. Descripción: Comprende todas las acciones tendientes a gestionar a mediano y largo plazo, el desarrollo laboral de los funcionarios administrativos, tanto en forma vertical como horizontal. A través de la identificación de las áreas estratégicas de la Universidad Nacional y en respuesta a la planificación de las necesidades formativas del personal, según se requiera.
b. Actividades de desarrollo: Corresponde al conjunto de actividades que ésta Área ofrece a los funcionarios universitarios en procura de su desarrollo laboral.
III. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ADMINISTRATIVO
a. Descripción: La gestión de desempeño administrativo establece las acciones y herramientas para ejecutar periódicamente un proceso de planificación, seguimiento, evaluación y realimentación con respecto al quehacer de las personas funcionarias administrativas en sus puestos de trabajo.