Gestionar el talento de las personas, es quizás el más complejo y desafiante reto que encaran las organizaciones públicas y privadas, en entornos laborales cada vez más exigentes. La ventaja competitiva está claramente inclinada hacia el talento de las personas que formamos.
Decía Martha Alles , experta en gestión del talento humano, que ordinariamente “se nos contrata por aptitudes y se nos despide por actitudes.
Una vez que los profesionales han alcanzado los requisitos planteados en materia de conocimientos, las competencias tienen incidencia en su empleabilidad.
Si bien los conocimientos “deben” estar, son necesarios, e imprescindibles en algunos casos, la decisión sobre la contratación o no de una persona se toma a partir de la existencia o no de ciertas competencias en el individuo en cuestión. Si esto es así, las competencias son el factor determinante en la empleabilidad de los profesionales.”
Hoy día, ya no es suficiente saber hacer, es decir, no solo se valora lo que saben las personas y su capacidad para aprender, sino que es indispensable encontrar el equilibrio con el saber ser. En consecuencia, los procesos de atracción y selección del talento humano deben enfatizar en la identificación del acervo de competencias blandas requeridas por el cargo, con un cuidadoso escrutinio de las que ostentan los candidatos a ocupar cargos en la Institución.
En el sector público, esto cobra mucha importancia porque los contratos laborales tienden a ser contratos de largo plazo, de una vida. De manera que el reto es mucho mayor.
Pero el desafío no queda ahí, también el papel o compromiso de la organización, en la formación de las habilidades o destrezas de las personas, para gestionar servicios o productos, ¡también ha cambiado!, aquellas ideas que privaron en el siglo pasado respecto a que las instituciones de educación proveen las calidades necesarias para la inserción laboral, hoy día es insuficiente, se requiere desarrollar integralmente a las personas en sus competencias de: saber, saber hacer y saber ser.
Por lo anterior, este departamento ya ha incorporado dentro de sus procesos la gestión del talento humano por competencias, para contribuir en la calidad de los servicios que brinda nuestra querida institución.